lunes, 18 de abril de 2016

[FUNCIONES] Matemáticas en el Deporte

(Actividad basada en la original de NRICH -- Enlace AQUÍ)

Las pruebas combinadas (pentatlón/heptatlón/decatlón) constituyen una de las disciplinas más completas del Atletismo. Consistente en 5/7/10 pruebas que se celebran en tan solo dos días, pone a prueba la fuerza, flexibilidad y resistencia de sus practicantes.

Para valorar la actuación de cada atleta, se le conceden una cantidad de puntos en cada una de las pruebas según la marca realizada. La forma de asignar estos puntos da pie a una interesante actividad que, haciendo variar la dificultad, puede realizarse desde 3º ESO (e incluso 2º) hasta Bachillerato.

Existen dos tipos de pruebas: las de pista (carreras) y las de campo (saltos y lanzamientos). Según sea de uno u otro tipo se utiliza una fórmula para calcular la puntuación:
Mediante una presentación guiada, se plantean tres actividades:
  1. Razonar qué fórmula se aplica para cada tipo de prueba, teniendo en cuenta lo que debe ocurrir al aumentar/disminuir la marca.
  2. Representar gráficamente las funciones en Geogebra (u otro software de representación gráfica) y hacer un estudio de las funciones utilizadas.
  3. Utilizar una hoja de cálculo para calcular la puntuación de dos atletas (Bárbara Hernando, plusmarquista española y Jessica Ennis, campeona olímpica y mundial)
Recursos descargables:
  • Presentación (PPT)
  • Hoja de cálculo con los parámetros en cada prueba y las marcas de las atletas (XLS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario