jueves, 2 de mayo de 2013

[3 ACTOS] Contando corredores: New York Marathon 2010.

ACT I


What do you see? Can you describe the picture?




What questions come to your mind?

How many people are there?
  1. Write a guess that you know is too high. Write a guess that you know is too low.
  2. Make an estimation.
  3. What pieces of data do you need to answer the question?
ACT II

El alumnado necesitará los datos de longitud y anchura del puente. Pueden obtenerse de la página de la Wikipedia del Verrazano-Narrows Bridge.

La estimación de la densidad de corredores por metro cuadrado es un buen ejercicio para hacer en clase. Primero deben estimar, a ojo, cuántos corredores les parece razonable que quepan en un metro cuadrado. Después deben visualizar ese espacio (las baldosas del suelo pueden ayudar: suelen medir 40 cm de lado). En una de mis clases hice que varios alumnos se levantaran e intentaran juntarse en ese espacio: ayudó enormemente a que pudieran realizar la estimación de forma correcta.

ACT III

Datos de participantes que finalizaron la prueba en sucesivos años en la entrada de Wikipedia de New York City Marathon.


SEQUEL

¿Hemos obtenido la respuesta correcta? ¿Nos hemos aproximado lo suficiente? ¿Qué estimaciones hemos realizado erróneamente? ¿Cuál es el dato exacto de densidad de corredores?

How many is 47 thousand? Datos relacionados con el número de participantes.... ¿Cuánta gente vive en nuestro pueblo/ciudad? ¿Cómo se compara con esos 47 mil? ¿Qué espacio llenaríamos si nos juntáramos todos los del pueblo? ¿Cabríamos en el patio del instituto?

Contenido de la lección — CC BY-NC 3.0 Ignacio Mancera
Imágenes obtenidas de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario