miércoles, 8 de mayo de 2013

[3 ACTOS] Car caravan

Enlace a la actividad original de Dan Meyer aquí. Las fotografías pueden descargarse con mejor resolución desde su página.

ACTO I

  •  ¿Qué ves aquí? Describe la imagen. ¿Qué formas hay? ¿Cómo está estructurado?
  • ¿Qué preguntas se te ocurren?
  • ¿Cuáles de ellas se pueden resolver matemáticamente?
  • Elegimos la pregunta. En este caso puede ser cuántos coches forman el círculo, cuánto cuesta, cuántos coches hay de cada color... Todas ellas, al final, se reducen a cuántos coches hay. De todas formas, no hay que evitar las posibles derivaciones que surjan del problema: si a un alumno/a se le ocurre una pregunta distinta e interesante, exploremos las posibilidades que ofrece.
 ACTO II. ¿Cuántos coches hay?
  • Trata de estimar el número de coches. Escribe primero un número que sea demasiado alto. Escribe otro que sea demasiado bajo. Trata de afinar. Escribe tu apuesta para el número de coches.
  • ¿Cómo podrías calcular el número de coches en la figura? ¿Qué datos necesitarías? ¿Qué harías con ellos una vez que los hubieras obtenido?


ACTO III. Solución.


  • ¿Has obtenido la respuesta exacta? ¿Por qué? ¿Dónde hemos cometido errores?
  • ¿Has obtenido una respuesta razonable?
  • ¿De cuánto ha sido tu error? ¿Qué porcentaje de error supone?
  • Se estima que desde 1967 se han producido un total de 10,000 modelos diferentes de coches de esta marca. ¿Cuánto ocuparía un círculo construido con esos coches?
  • Coge una cuerda de 1 metro y haz un círculo con ella. ¿Cuántos coches cabrían en él?
  • ¿Cuánto costaron los materiales para realizar el círculo?


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